jueves, 2 de septiembre de 2010

La Energía y como cuidarla



La energía en casa

La casa es por definición, el ámbito de lo privado. El lugar donde se cumplen algunas de las aspiraciones más profundas del ser humano, ligadas con la idea de la supervivencia, de la intimidad y del refugio. La casa puede suponer la protección física de las personas o de las cosas, la protección del descanso, del ocio o de la convivencia. Pero, por encima de todo, la casa representa, desde sus orígenes, el lugar de protección del fuego. Un fuego elemental que hay que conservar y al que hace referencia la misma expresión de "hogar". Un fuego en torno al cual los seres humanos se calientan, cocinan los alimentos y se iluminan por la noche... un consumo de energía necesario para la vida.

Consumir energía es sinónimo de actividad, de transformación y de progreso, siempre que ese consumo esté ajustado a nuestras necesidades y trate de aprovechar al máximo las posibilidades contenidas en la energía.
Desde las necesidades más básicas y primitivas (calentarse con una hoguera o cocinar los alimentos), a las más modernas y sofisticadas (conservar esos mismos alimentos durante varios meses o enviar mensajes por escrito a través de un fax), la mejora de las condiciones de vida de los hombres o de su nivel de bienestar han exigido siempre disponer de un excedente de energía que pudiese ser consumido. El consumo de energía, también en el hogar, es por tanto sinónimo de progreso, de aumento de la infraestructura, los bienes y servicios disponibles y de la satisfacción de las necesidades.

Un principio esencial para el ahorro de energía consiste en conocer cómo funcionan los equipos y aparatos en el hogar, los diferentes tipos de energía que consumen y el distinto aprovechamiento que podemos obtener de ellos.

Es importantísimo tener en cuenta que la trascendencia y la complejidad que hoy en día supone el consumo de energía en el interior de los hogares, no sólo no están reñidas sino todo lo contrario, con la posibilidad de hacer un buen uso de esta energía y utilizarla con la mayor eficiencia.

CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA:

1) Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compre ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas.

2) Sitúa LA HELADERA y/o freezer alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador.

3) Si tienes cocina eléctrica piensa en su sustitución por una de gas.
Consumirás la cuarta parte de energía para obtener el mismo servicio y amortizaras en poco tiempo la cocina nueva.

4) La electricidad para calefacción o para agua caliente es la forma mas ineficaz de utilización de esta energía (se pierde el 70% en la producción de electricidad). Las alternativas son la energía solar y el gas.

5) Cuando en tu casa haga demasiado frió o calor, piensa antes en aislarla que en calentarla o enfriarla.

6) Desconecta el televisor cuando no lo estés atendiendo. Apaga las luces y los aparatos eléctricos que no estés usando en ese momento.

7) Sustituye las bombillas "normales" (incandescentes) que emplees por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrás amortizado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces mas.

8) Aprovecha la luz natural. Emplea colores claros para decorar tu casa, ya que absorben menos luz.

9) Utiliza luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimina luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia.

10) Al comprar una vivienda fijate las características térmicas del edificio, Una casa bien aislada consume la mitad de energía que otra que no lo esta para mantener la misma temperatura interior.

11) Si utilizas con frecuencia pilas (nunca tires a la basura las usadas), procura que estas sean recargables.

12) Regula la temperatura de tu casa en torno a 18 ºC y el agua caliente a 45 ºC. No tienes que andar en camiseta para sentirte a gusto.

13) El aislamiento de paredes y techos protege tanto del frió como del calor y de los ruidos.
14) Si la vivienda ha sido construida hace años, seguramente los muros no posean cámara de aire. Aislando interiormente se puede ahorrar hasta el 50% en calefacción y refrigeración.

15) Arregla todas las ventanas, puertas y tambores de persianas mal ajustadas que puedan producir corrientes de aire. Piensa seriamente en la instalación de doble cristal.


PD: Ahora te presento algo que me pareció simpático =)
a lo mejor para tu edad ya te resulta aburrido pero podrías intentar mostrárselo a un sobrino, amigo, hijo etc.

Juegos educativos sobre el ahorro de energía:
1) apagando aparatos eléctricos

Karina Rosas Cetis 107 http://www.seodgetisinaloa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario